El origen del Home Staging, su historia y sus datos en el mundo

¿Cada día se escucha más hablar de Home Staging o, de una forma menos formal, de preparar y poner bonita una vivienda que se quiere alquilar o vender, ¿pero quién se acordó de hacer esto por primera vez?

¿Quién fue la primera Home Stager?

Esto es un poco subjetivo, como es lógico, no hay un registro histórico de cuando alguien se acordó de decorar y reformar una casa para poder venderla mejor, pero hay alguien que lo cambio todo y segundo ella fue la primera.

Del teatro a la vivienda, así empezó el Home Staging

Para conocerla tenemos que ir a Estados Unidos, la meca del Home Staging en el mundo. Ahí el mercado inmobiliario se mueve a un ritmo alucinante y para cualquier agente inmobiliario o mismo para un vendedor es imprescindible aportar valor a su inmueble para que destaque de los demás. El Home Staging es usado en 75% de los inmuebles en venta en el país. Pero volvamos a la “creadora” de esta estrategia de marketing inmobiliario, Barbara Schwarz una norte americana que, en el año de 1972, solo un año después de convertirse en agente inmobiliaria y gracias a su vena teatral, decidió hacer una “puesta en escena” y el resultado fue sorprendente tanto para el cliente como para sus compañeros de profesión. Barb creo una historia, monto un escenario de lo que podría ser la vida real dentro de esa casa y hizo que cualquier visita se sintiese en su hogar. Su historia se puede leer al detalle en la segunda edición de la revista Staging Mag.

Se vende mucho más rápido, los datos no engañan

El primer inmueble que Barbara hizo un staging había estado más de dos años en el mercado y con su Home Staging se vendió en una semana. Normal, que los compañeros se quedasen boquiabiertos.  

En España, los datos tampoco dejan margen para dudas. En medida, una vivienda sin Home Staging se queda en el mercado 130 días, mientras que con una preparación de Home Staging se queda en media 35 días. Cuando hablamos de precio, los números también juegan a favor del Home Staging, ya que 51% de las viviendas que utilizan esta estrategia de marketing inmobiliario sube el precio. Estos son datos de la Asociación Home Staging España y en España solo llevamos poco más de una década utilizándolo.

Casi 50 años mostrado el potencial de las viviendas

Son muchos años y en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y los países nórdicos es una técnica de marketing inmobiliario imprescindible para el sector. Los especialistas afirman que el 80% de los posibles compradores no tienen la capacidad de imaginar los espacios reformados o simplemente organizados, por eso es esencial enseñarles un espacio donde puedan soñar y imaginarse viviendo en él. Los expertos también dicen que es esencial crear una buena primera impresión, ya que la compra de una vivienda se decidí en los primeros noventa segundos de la visita.

Un buen Home Staging acompañado de un reportaje fotográfico de calidad puede cambiar la forma como una vivienda es posicionada en el mercado, puedo inclusive cambiar el publico objetivo del inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Home Staging & Fotografía Inmobiliaria