Reformas básicas para vender una casa

Antes de vender o alquiler cualquier inmueble es imprescindible prepararlo: retirando objetos personales, ordenando y limpiando los espacios y, al final, ponerles detalles del cotidiano que nos hagan imaginar la vida en esa casa. A esto le llamamos Home Staging y es un básico para cualquier venta o alquiler inmobiliario, si quieres sacar la máxima rentabilidad al inmueble.

Si todavía no sabes lo que es el Home Staging lo mejor es empezar por ver este vídeo de YouTube, donde te lo explico de forma fácil y rápida y te quedará mucho más claro y podrás pasar al próximo paso.

Ahora que ya sabemos todos lo que hay que hacer para vender una casa mucho más rápido y con mejores beneficios, entremos en el tema que te ha traído hasta aquí: reformas básicas para vender un inmueble.

Casa lista para entrar a vivir

Un inmueble no puede ser presentado como “listo para entrar” cayéndose a pedazos, esto es contradictorio y será una desilusión para quien lo vaya a visitar. Si lo haces, solo lograrás dos cosas: que el potencial comprador se frustre y descarte de inmediato ese inmueble; o que inversores con mucho ojo logren rebajar el precio del inmueble debido a toda la reforma que tendrán que hacer.

Lo que queremos es captar a alguien que se enamore del piso o de la casa, que entre y se imagine viviendo en cada rincón. Queremos enamorar, porque, hoy en día, la oferta es enorme, solo vamos a comprar (y a hipotecarnos para toda la vida) si algo nos enamora.

Además del Home Staging, si la vivienda no tiene una buena imagen: paredes bien pintadas, preferencialmente de colores neutros y claros; baños y cocinas con buen aspecto; y puertas y ventadas cuidadas; es imprescindible darle un lavado de cara. Este tipo de servicios son de bajo coste, porque no cambian nada estructural de las viviendas, es, como el nombre indica, un lavado de cara, muchas veces resuelto con pintura blanca.

Quitar lo que esté estropeado

Además de los objetos personales y trastos que es necesario quitar de la mirada de las visitas, es muy importante sacar las cosas estropeadas.

Un buen ejemplo es el toldo de la terraza o balcón, si no está en buenas condiciones es mejor tirarlo, si hay presupuesto substituirlo, pero si no es mejor dejar sin nada que con algo con mal aspecto.

En este punto también se puede incluir los electrodomésticos estropeados, mejor tirar y colocar una solución de electrodomésticos efímeros especiales para trabajos de Home Staging. Son súper asequible y quedarán genial en cualquier cocina, baño o cuarto de la colada.

Electrodomésticos y muebles de cartón de Cubiqz España

Todavía en este apartado podemos incluir muebles rotos y sin posibilidad de reparación.

Pintar las paredes y tratarlas

Imprescindible, que las paredes se vean bien cuidadas y en colores neutros. El blanco es un acierto seguro, ya que trae luz y amplitud a cualquier espacio.

¿Quién no quiere que una habitación se vea más luminosa y grande?

Importante, antes de pintar, tapar agujeros, humedades y grietas. La gente tiene mucho miedo de estos problemas, porque de tras de ellos pueden estar complicaciones estructurales difíciles de resolver. Si hay dudas, no se van a hipotecar.

Mejor aspecto para los azulejos del baño y la cocina

Los baños y las cocinas, normalmente, son las estancias que tienen el presupuesto más alto a la hora de reformar y son muy importante en la decisión de compra.

Si presentas baños con humedades, azulejos rotos o sucios y mal olor, es medio camino para que no sea una opción para el posible comprador.

La opción más económica es, después de limpiar muy bien, pintar los azulejos con una pintura adecuada. Lo ideal es pintarlos todos de blanco, sale más económico y es un color que pega con todo, que ilumina y casi todo el mundo le agrada.

Sistema Beissier para renovación de azulejos

Si los azulejos están bien, pero tienen una cenefa horrible, podemos solo pintar esa zona de un color neutro o revestirlo con un vinilo sencillo.

Lo mismo pasa en la cocina, no tanto con las humedades, pero sin con los dibujos y colores que se utilizaban antiguamente en los azulejos de la cocina. ¡Muchos dan mucho miedo! Para solucionarlo podemos pintar los azulejos con pintura adecuada, tal como en el baño, o revestirlos con un vinilo especifico. Como en todas las estancias, se recomienda que sean usados colores claros y neutros y sin estampados, el liso y blanco queda siempre bien.

Muebles de cocina como nuevos

Es importante que la cocina este muy bien limpia y sin olores, además que los muebles estén en buenas condiciones. Es fácil y económico recuperar unos muebles antiguos de la cocina: lijar puertas, un poco de pintura (como siempre, color neutro y clarito), unos tirados nuevos y voilà. ¡Cocina lista para enamorar!

Soluciones baratas para suelos

Cambiar un pavimiento, normalmente, es muy caro. Aunque hay soluciones económicas que pueden ayudar a cambiar el aspecto de los suelos, cuando están dañados. Como son estos ejemplos:

Vinilo para suelos

El vinilo es el rey de la imitación y es ideal para dar un lavado de cara a cualquier estancia, sea por su precio, fácil aplicación e infinitas posibilidades.

Lama vinílica autoadhesiva de Leroy Merlin

PVC es el pavimento más económico

Tal como los pavimentos vinílicos imitan la mayoría de los acabados a la perfección y son impermeables y antideslizantes, lo que los hace ideales para zonas húmidas. Su instalación es súper sencilla y el precio muy económico, aunque tienen el inconveniente de no ser muy resistentes.

En nuestro caso, que lo queremos para dar un lavado de cara a una vivienda en venta es ideal.

Pavimento en microcemento

Un revestimiento de microcemento no es tan económico como el vinilo, ya que se necesita un profesional para aplicarlo, pero es muy rápido de poner y cambia totalmente el aspecto de cualquier espacio. En un piso para alquilar es ideal, ya que es muy resistente y de muy fácil manutención.

Pintar pavimentos

La pintura para pavimentos no se puede aplicar en todo el tipo de suelo, aunque si es un pavimiento que está en buenas condiciones, pero está completamente pasado de moda es ideal para cambiarle el estilo de forma rápida y económica.

Lo ideal es asesorarte bien, aunque suelen recomendarse pinturas tipo epoxi tras una capa niveladora (para ocultar las juntas y crear el efecto de pavimento continuo).

Hogarmania, pinta suelo y zócalo de madera

Puertas como nuevas

Las puertas son muy caras de substituir, por eso lo mejor para darles un lavado de cara es la pintura, cambiar cerraduras y pomos si posible.

Makro Pinturas, Cómo pintar una puerta?

Potenciar lo mejor y ocultar lo peor

Ni siempre es posible hacer todo lo que nos gustaría, pero es importante tener en cuenta que es importante destacar lo mejor de cada estancia del inmueble en venta o alquiler y disimular el lado menos bueno. Si el comprador o inquilino ven que hay muchos problemas harán que bajes el precio y los beneficios serán mucho más bajos.

Te garantizo que la inversión en Home Staging es mucho menor que una bajada de precio.

Si crees que esto del Home Staging es solo para inmuebles de alto stading o es algo que simplemente está de moda, te invito a leer el artículo del blog donde te doy diez motivos para utilizar Home Staging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.