El Home Staging no son solo flores

Todos queremos mostrar nuestro mejor lado, cuando subimos una fotografía a nuestra cuenta de Instagram escogemos la mejor de las mejores, la que no se ve la barriga, los poros, la papada… todo tiene que estar perfecto. Aunque todos sabemos que nadie es perfecto, lo creemos y queremos ser iguales.

En el sector inmobiliario pasa lo mismo, principalmente en páginas y porfolios de decoradores y fotógrafos que lo que presentan son las mejores imágenes de los mejores inmuebles. Lo demás se ocultan, para que la imagen que se pasa sea idílica.

Los beneficios de un porfolio “perfecto”

Lo que enseñan hace soñar, la mayoría desea una casa perfecta, decorada con un gusto exquisito y con todo colocado de forma estratégica. Una imagen perfecta nos lleva al mundo imaginario y al del deseo, ese donde somos capaces de pagar más de lo que deberíamos o podríamos.

Los inconvenientes de un porfolio “perfecto”

Al presentarnos algo tan idílico, puede hacer que nuestro verdadero cliente se vaya. Ya que cuando trabajamos para una empresa, por ejemplo, que en este caso podría ser una inmobiliaria, ellos saben la realidad del sector: ni todos los inmuebles son perfectos y ni todos los propietarios o mismo los agentes inmobiliarios pueden invertir mucho antes de vender o alquilar el inmueble, ya que la mayoría de los agentes inmobiliarios ganan a éxito.

Saben que lo que enseñan no es la realidad del sector, pero asumen que los trabajo de Home Staging son «perfectos» y ellos no lo pueden asumir.

En el sector inmobiliario no hay solo paredes blancas

Hay de todo y yo diría, de lo que aprendí en mi pequeña experiencia como agente inmobiliario, que la mayoría está muy lejos de ser perfecta o simplemente tener las paredes blancas o bien pintadas.  Hay mucho trasto, mucho polvo, mucho mal gusto, mucho desorden y hay muy poco presupuesto para empezar.

Muchos no pueden asumir un gasto elevado

Claro que el sector inmobiliario mueve mucho dinero y claro que se ganan altas comisiones, pero al inicio no es tan idílico. La mayoría es autónoma, se lo tienen que currar y cuando empiezan lleva mucho tiempo hasta que la rueda empieza a rodar. Estas personas ven porfolios “perfectos” y huyen, saben que sus inmuebles no pueden llegar a eses resultados sin invertir un dinero que no tienen.

Los propietarios difíciles también verán los beneficios

De otro lado, tenemos a los particulares. Difíciles de convencer desde inicio, no quieren entender que su casa con la cruz del señor en la pared, los ganchillos y las cortinas de flores no se va a vender por el precio que ellos desean, pero lo ponemos todavía más difícil al presentarles soluciones perfectas. Presentar una solución realista y enseñar ejemplos parecidos puede ser una forma de que los particulares entiendan realmente que sus inmuebles, para alcanzar sus objetivos, tienen que ser trabajados y cuidados, no perfectos.

Los inmuebles horribles se pueden mejorar con poco presupuesto

Todo se puede mejorar, con más o menos presupuesto. Claro que los resultados no son los mismos, pero el cliente logrará mejorar su inmueble. No va a quedar perfecto o como idealizamos, pero podemos tener muy buenos resultados con una ayuda profesional sensible a las circunstancias y con un poco de creatividad.

Claro que ningún decorador, fotógrafo o home stager profesional va a trabajar gratuitamente, ni sin recibir lo que su trabajo vale, pero se puede adaptar al inmueble y a la circunstancia del cliente, no hará un trabajo “perfecto” es verdad, pero hará algo que ayudará a su cliente a lograr sus objetivos.

¿Al final, que es un trabajo perfecto?

No existe. Soy una persona extremamente perfecionista y en el último año he aprendido que es mucho mejor hacer algo que esperar a lograr hacer algo perfecto. Es que ese trabajo de ensueño o las condiciones ideales, pueden nunca llenar y el tiempo es oro y dinero.

Perdemos dinero con un inmueble en venta

Cuanto más tiempo el inmueble se queda a la venta, más dinero perdemos. Los gastos suman mes a mes, hipoteca, seguros, agua, luz… lo que se gasta en ellos es mucho más rentable si se invierte en poner el inmueble listo para vender y enamorar.

Sacar un inmueble a la venta sin prepararlo con la idea de “para ver lo que pasa”, es un gran error y una perdida de dinero y tiempo, además de poder quedarse con mala fama. Lo que se diría en el sector un inmueble quemado.

Ganar dinero invirtiendo en Home Staging

En la última encuesta de la Asociación Home Staging España a sus miembros, se pudo comprobar que en promedio un inmueble con un Home Staging se queda en el mercado menos de dos meses y uno sin Home Staging se queda nueve meses. La diferencia es abismal, y mismo que no se tenga la capacidad de hacer un trabajo completo, una preparación sencilla con un profesional traerá beneficios seguros.

Además, en la misma encuesta, se supo que ningún de los inmuebles trabajados había tenido bajada de precio, algo que difícilmente logras si el inmueble es presentado en mal estado.

No olvidemos el precio del inmueble

Claro que todo esto no funciona y no sirve de nada, si el precio de salida del inmueble no es adecuado para el mercado. En este punto, también se queman muchos inmuebles.

Lo mejor es tener un profesional inmobiliario a tu lado, que te aconseje y que lleve tu inmueble al éxito. Mi consejo, un profesional que trabaje para ti y no para el mismo, puedes saber más sobre este asunto en este post.

Mi forma de ver el Home Staging

Lo resumiría a adaptarme. Empecé a trabajar en el sector inmobiliario y en mi gran pasión por la decoración porque tengo bastante claro cuál es mi objetivo: dar a las personas hogares no inmuebles, sitios donde puedan disfrutar de su tiempo y donde desconectar de todo lo menos bueno. Creo en los oasis y que puedo ayudar a las personas a imaginar esos oasis en cualquier inmueble.

Ni todo el mundo puede invertir todo lo que yo desearía, para hacer el tal proyecto “perfecto”. Cómo ya hablamos anteriormente, la perfección no existe y por eso tengo claro que para tener un hogar bonito y confortable no hace falta tener cosas caras. Creo que la principal forma de hacerlo es desapegarse de las cosas que no se necesitan, pero esto daba para muchos posts.

Escucho y ofrezco soluciones a la medida de los clientes y de sus inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Home Staging & Fotografía Inmobiliaria